La apropiada gestión de las deyecciones ganaderas puede generar beneficios y contribuye a la sostenibilidad medioambiental.


Beneficios de la separación líquido/sólido


La correcta gestión de los purines es uno de los principales retos de futuro del sector porcino. Ante un censo en crecimiento y unos permisos administrativos cada vez más exigentes a nivel medioambiental, las deyecciones ganaderas limitan las posibilidades de crecimiento de las explotaciones, especialmente en zonas de alta concentración de producción porcina o con escasez de tierra cultivable. Disponer en las mismas granjas de equipos eficientes para la separación de sólidos es el primer paso para tratar y dar valor de forma rentable a las deyecciones ganaderas.

¿Cómo reducir el coste de la gestión de los purines?

Los purines son un excelente abono orgánico que se aplica directa en los campos. Este modelo de gestión es muy sostenible, pero requiere de unas hectáreas de terreno cada vez más difíciles de conseguir, especialmente en zonas de alta concentración ganadera, lo que conlleva un aumento de los costes de transporte.

La separación in situ de la fase líquida y sólida de los purines permite gestionar la misma cantidad de purines con hasta un 20 % menos de tierra (si el factor limitante de la aplicación es el nitrógeno), o hasta un 50% menos de tierra (si el factor limitante es el fósforo) para la fase líquida, y sacar ingresos de la fase sólida. Evitando a la vez problemas de olores y la sedimentación y colmatación de las lagunas de almacenaje en las épocas que no se puede aplicar en los campos.

TECNAPUR es un sistema integral de gestión de purines residuos altamente eficiente con un muy bajo coste de funcionamiento.

Fracción líquida

  • Una vez el líquido se ha separado, no huele.
  • El líquido puede ser utilizado para riego y fertiirrigación, incluso mediante aspersión o goteo, previa mezcla con agua.
  • Reducción del volumen de las balsas.
  • Evita la formación de costras y sedimentos en las balsas, mejorando la homogeneidad y facilidad de bombeo, transporte y aplicación.
  • Puede ser tratado posteriormente, mediante sistemas físico-químicos o biológicos.
  • Si la legislación local exige un mínimo de superficie de tierra de cultivo por animal presente en la explotación, posibilita aumentar el censo de animales en granja.

Fracción sólida

  • El sistema de doble prensado regulable permite obtener sequedades de un 20% a un 30%.
  • Alto valor fertilizante.
  • Fácilmente compostable.
  • Bajo coste de transporte.
  • Alto valor económico.

Si tiene una explotación agropecuaria acepte el reto y

gestione con visión de futuro.

Tecnapur es la solución.

Contactar
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK +info